23 de noviembre de 2014

El orgullo del Caballero de Pardaillan

Las acciones de Juan de Pardaillan pueden considerarse incomprensibles en muchos sentidos, solo un personaje imaginario podría actuar con tal honestidad, sobre todo en las condiciones actuales.

¿Como podría explicarse el comportamiento del Caballero? ¿Es solo la bondad lo que lo impulsa a actuar tan particularmente? ¿Que podría impulsar a una persona real a actuar así? ¿Es siquiera esto posible?

En primer lugar habría que decir que la explicación de la bondad, por la bondad es si, es simplista y no aporta nada, pues en ese caso el Caballero nació bueno y eso es todo cuanto sabemos. En lugar de eso he tenido la impresión que mas allá de la bondad, lo que lo impulsa es el orgullo. La misma Fausta lo describe en una conversación con Espinosa como un "monstruo de orgullo".  ¿Entonces en que consiste este orgullo? Algunos se sienten orgullosos de ser inteligentes, otros ricos, algunos mas de ser bellos (como  Dorian Gray piensa gracias a Lord Henry). El orgullo de Pardaillan es ser bueno y honesto, de ayudar a los desvalidos como un "paladín de los tiempos antiguos" y no puede actuar de forma distinta  sin destruir su identidad, tal vez no sea solo el deseo de ver feliz al Chico con Juana o a Carlos de Angulema con Violeta, lo que los hace ayudarlos,  es mas bien el hecho de que es El quien hace posible esa felicidad. 

Creo entonces que a raíz de que muere Luisa no le queda otra fuente de felicidad que hacer el bien pues  como se ve en la historia se da cuenta que la venganza no es para El la fuente de paz que hubiera creído, ya se ve cuando le dice a Maurevert  "He aquí tu castigo, Pardaillan te perdona"

En un mundo lleno de tentaciones de codicia donde el orgullo se basa en las riquezas, los títulos y los honores, el orgullo del Caballero de Pardaillan es resistirse a la corrupción y ser diferente a los demás. 

Ojala muchos buscarán sentirse orgullosos por ser buenos y honestos, claro que si todos fuéramos buenos  y honestos no habría orgullo en resistirse a una corrupción que no existe y en ser bueno cuando todos son buenos, pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay palabras para describir lo que hizo en mí esa lectura! Lo amé desde el primer momento. Mi primer amor y aún después de muchos años, no lo olvido. Crecí con él y por él estudié historia! Fue el modelo para escoger marido, jaja. Así que tenemos en común el amor a este libro y por lo visto al rock y al metal. Y ahora, lo encontré, aunque tarde!

Anónimo dijo...

ruthfer83@yahoo.com.mx